Triatleta Pileño: V Duatlón de Sevilla, un buen comienzo de temporada

martes, 10 de marzo de 2015

V Duatlón de Sevilla, un buen comienzo de temporada

Primera prueba combinada de la temporada, el duatlón de Sevilla donde ya participé la temporada pasada. Llegué con el objetivo de rebajar algo el tiempo del año pasado, que estuvo lastrado por mis problemas con las ampollas a la hora de correr.

Tras la media maratón de la Cartuja, había bajado un poco el ritmo de entrenamientos (y los volúmenes, sobre todo), y últimamente no había corrido casi nunca por debajo de 5’/km, así que tampoco esperaba hacer un tiempazo.

Salí de casa con tiempo, después de almorzar (la salida era a las 16h00). Había repasado la lista de material y sorprendentemente llevaba todo. ¿Todo? No… el bidón de agua que había metido a congelar unas horas antes, aún está en el congelador, pero de eso me di cuenta llegando ya a Sevilla. Pues nada, un pequeño despiste, como siempre, pero en este caso nada importante.

La salida


En la previa me encontré con algunos camaleones con los que hice el calentamiento: Carlos Pina, Daniel Lisa, Fran y LuisFe. Ya en la cámara de salida, se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Juan Antonio Núñez Silva, triatleta de Dos Hermanas, recientemente fallecido.

Los líderes, nada más comenzar


Afrontando los primeros metros de la carrera
Se da la salida y comienzo al ritmo de los de mi alrededor, pero veo que es rápido para mí y me dejo de ir un poco. A pesar de ello, paso por el km1 en torno a 4’45’’. Me sorprendo de llevar ese ritmo pero voy cómodo, así que trato de mantenerlo. Únicamente a partir del km 4, el llevar un ritmo fuerte para mis ritmos de entrenamiento, y el calor que hacía una vez más (bastante para estas alturas de marzo), me hacen fatigarme un poco, y pensé que necesitaba la T1 y la bici para recuperar.





Sin haber cambiado el ritmo, llego a la T1 en 26’03’’, aproximadamente a 5’13’’/km, y pienso que he tenido que desfallecer mucho en el último km sin darme cuenta. En la T1 tomo aire, me cambio de zapatillas, y a pedalear. Usé los primeros kilómetros de la bici para recuperar un poco la respiración.

Fui casi todo el recorrido solo, no llevaba el velocímetro de la bici y por no llevar, no llevaba ni acoples, ya que este año los han prohibido (los tuve que quitar el día antes, menos mal que OF Sport envió correo informativo). De vez en cuando enlazaba con algunos triatletas que iban solos y a un ritmo parecido al mío, pero normalmente les dejaba atrás en poco tiempo. Por lo tanto, 90% del recorrido solo, y acabé con la sensación de haber ido menos rápido que el año anterior.

Cuando llegué al box miré el parcial de la bicicleta en mi reloj, y sorprendentemente había tardado poco más de 37 minutos, con lo cual la media salía bastante por encima de 30km/h. Llegué, eso sí, con la boca bastante seca a la T2, al no llevar bidón en la bici. Animado, enfilo los últimos 2,3 kilómetros a pie, nuevamente con buenas sensaciones y sin necesidad de parar a caminar para nada.

Entro en meta por debajo de 1h18’, así que acabo bastante contento, pues el año anterior hice 1h23’42’’, casi seis minutos más. Comparto el post-carrera y algunas fotillos con los compañeros, y me encuentro también al recoger la mochila del guardarropa con otro camaleón que se presenta, otro Carlos (cuyo apellido no conozco) que me contó que probablemente nos veamos en Tomares el mes que viene.

La foto post-carrera (gracias Carlos!)


Lo único que no acababa de cuadrarme era el último km corriendo (había salido más lento de lo que yo pensaba), y el ritmo en bicicleta (había salido más rápido de lo que yo pensaba), pero luego al ver las clasificaciones oficiales todo tuvo sentido: la primera parte a pie eran 5,3km, no 5, y el sector de bici tenía 18km, no 20.

En resumen, acabé muy satisfecho con mi actuación, comprobando que puedo seguir corriendo por debajo de 5’/km en distancias cortas aunque en entrenamientos no haga esos ritmos últimamente. Tengo muchas ganas de seguir, y este año especialmente de hacer corta distancia, y duatlones/triatlones cross, aunque sea por recordar el año 2013 donde fui con Miguel a tantas y tan divertidas pruebas. La próxima, el duatlón cross de Tomares, una de las pruebas más divertidas que hice en 2013, y en la que si todo va bien iré con mi padre.

Un abrazo a todos los camaleones, y gracias a OF Sport por su siempre brillante organización, y por poner las fotos a disposición de los atletas de forma gratuita. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario